Aprendizaje servicio

Varios maestros del Colegio Santos Patronos han recibido este fin de semana un curso de formación sobre nuevas metodologías educativas basado en el Aprendizaje Servicio.

Dicha metodología se centra en la realización de proyectos educativos que, además de procurar el éxito académico de los alumnos, pretende comprometerlos socialmente fomentando una educación solidaria en beneficio de la comunidad.

Cabe destacar que todos los aprendizajes que los alumnos pueden llegar a interiorizar a través de esta metodología se alcanzan mediante la práctica, considerando a los alumnos constructores principales de su propio aprendizaje. De hecho, tal es la importancia que se le otorga al apartado procedimental, que una de las premisas de dicha metodología es «Learning by doing» (aprender haciendo).

Además de fomentar el aprendizaje se pretende brindar un servicio requerido por la sociedad. Esta vertiente solidaria es primordial ya que, no solamente se trata de aprender, sino que es fundamental ligar el proceso de aprendizaje de los alumnos con una aportación a la sociedad; de esta manera, el conocimiento adquirido en el centro educativo se pone al servicio de la comunidad para ser aplicado a una necesidad concreta.

La experiencia ha sido realmente fructífera y gratificante debido a la gran cantidad de ideas que hemos conseguido recabar. Deseamos impacientemente poder aplicarlas en breve en nuestro centro educativo.

curs ApS