Visita a Granja Sanjuan (4º y 5º)

Aunque la climatología no nos ofreció su mejor versión, los alumnos de 4º y 5º de Primaria acudieron entusiasmados a la Granja Sanjuan porque sabían que les esperaba una jornada repleta de diversión y aprendizaje, expectativas que se ratificaron inmediatamente.

Después de recibir una charla formativa con contenidos curriculares para conocer mejor las gallinas (tipo de animal, alimentación, proceso de gestación y curiosidades), tuvimos la oportunidad de presenciar cómo se alimentaban los pollitos recién nacidos, observamos dónde y cómo vivían las más de 40.000 gallinas que habitan en la granja y conocimos de qué ingredientes se compone el alimento que ingieren.

A continuación, mientras un grupo realizaba un taller de manualidades con huevos, el otro grupo visitaba la fábrica, lugar donde pudimos comprobar cómo se clasifican los diferentes tamaños de los huevos para envasarlos en las hueveras que llegan a nuestros hogares.

Después de almorzar, realizamos un taller en el exterior utilizando las cáscaras de los huevos para plantar semillas de alpiste y lentejas, resultando de esta combinación unas macetas decoradas rebosantes de arte. Posteriormente, tuvimos la oportunidad de visitar el huerto del que dispone la granja y acudimos a visitar las gallinas camperas, las cuales pudimos tocar, dar de comer  e incluso recoger sus huevos.

Por si esto fuese poco, realizamos un juego en un tablero gigante que puso a prueba las habilidades y conocimientos de nuestros alumnos en relación con las gallinas y los huevos y, para concluir, realizamos un taller de experimentos con los huevos como material estrella: aprendimos que son más duros de lo que pensamos, que pueden soportar una carga importante si los distribuimos bien, que flotan si la salinidad en el agua es la adecuada y nos percatamos de cómo quitar la capa externa de la cáscara con un material cotidiano.

Sin duda alguna, se trató de una jornada realmente fructífera y motivadora que los alumnos tardarán mucho tiempo en olvidar.

Agradecemos a Granja Sanjuan y a todo su personal el trato exquisito recibido y les transmitimos la enhorabuena por el proyecto didáctico que están llevando a cabo con los niños.

Pueden visualizar las imágenes de la visita en el siguiente enlace http://santospatronos.es/curso-2016-2017-2/