Lema curso 2016/2017

portada-cast

Empezamos el curso con un nuevo valor para desarrollar entre nuestros/as alumnos/as. Este año se trabajará “La justicia”.

¡Enrédate por la justicia! es una invitación a implicarse en la construcción de un mundo más fraterno y comprometido.

En un mundo marcado por la desigualdad, la pobreza y la exclusión social es necesario ampliar la mirada de nuestros alumnos para que tomen conciencia de que todos somos de la misma familia, la humana e Hijos de un mismo Dios con la misma dignidad y derechos, llamados a ser responsables los unos de los otros, a vivir atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor, y dejarnos conmover y mover ante la necesidad y sufrimiento de nuestro prójimo.

Nos enfrentamos a un objetivo que se define como una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Es el derecho, la razón, la equidad. Es aquello que debe hacerse según el derecho o la razón. Popularmente se entiende como la disposición según la cual se castiga o premia, según se merece cada persona. Es lo que regula la igualdad o equidad en la distribución de algo, y establece la proporción con que deben distribuirse las recompensas y los castigos.
El niño desde pequeño siente la injusticia aunque no la sepa explicar, comprende cuando un castigo es desmedido o no está en correspondencia con la falta cometida y se siente mal por eso. El adulto ha de enseñar al niño a ser justo con los otros, pero para eso es necesario que él mismo dé el ejemplo con un trato justo hacia él y hacia los demás. Durante este años debemos de enseñar a los niños a establecer relaciones justas con sus compañeros, tanto al evaluar sus acciones como al compartir algunas cosas en el juego y en las actividades.


TENEMOS COMO OBJETIVO GENERAL:
Promover el valor de la justicia, interpretando la realidad a la luz del Evangelio y adoptando hábitos más solidarios y comprometidos con la dignidad de las personas y con el cuidado del medio ambiente.

y OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE LLEVAREMOS A CABO EN LOS DIFERENTES TRIMESTRES:

  • Encontrar en el mensaje de Jesús de Nazaret las claves para entender el valor de la justicia y sus implicaciones en nuestro modo de relacionarnos y comprometernos.
  • Vivir la fraternidad, fundamentada en el descubrimiento y reconocimiento de la dignidad y los derechos del prójimo.
  • Adoptar un estilo de vida sostenible y solidaria con las personas y el medio ambiente.