Historia

vistageneralLa Casa Beneficencia de nuestra ciudad fue creada para desarrollar una tarea tan noble y desinteresada como es la caridad.

Corría el año 1904, concretamente el 12 de Marzo, cuando la Corporación Municipal, presidida por su Alcalde , Don José Bolea Villanova, acordó realizar las gestiones oportunas para conseguir la creación y posterior establecimiento de una Casa de Beneficencia. Con motivo de la débil economía de las clases populares de la época así como de las múltiples enfermedades generalizadas, surgía de forma inmediata la necesidad de establecer un centro especializado que pudiese hacerse cargo de los problemas que padecían varios sectores de la población.

Pese a todas las gestiones realizadas, el Establecimiento no consiguió la autorización definitiva hasta el verano de 1905. Se encargó la dirección y administración de la citada Entidad a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Los principales objetivos a seguir por el Centro eran: el socorro de enfermos vecinos de la ciudad que careciesen de recursos económicos para poder costearse su ingreso en algún centro de salud; la concepción de limosnas para familias pobres, así como el cuidado y la educación de niños que careciesen de familia o éstas no pudiesen mantenerlos. Siempre intentando obtener beneficios con los que poder sembrar la caridad que ejercían, las hermanas decidieron impartir clases de enseñanza para niños externos. El precio fijado era: 25 pesetas al mes, los niños que se quedaban al comedor, y 15 pesetas al mes para los que sólo asistían a clase.

 Han transcurrido cien años y en la actualidad el centro cuenta con un amplio equipo de profesores y educadores.

A lo largo de estos años el Centro ha sufrido diferentes remodelaciones adaptándose siempre a las necesidades de cada momento.